La Libertad Peru .
ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA LIBERTAD PERÚ
Imagen
La Libertad
Trujillo
Sánchez Carrión
Chepén
Pacasmayo
Gran Chimú
Ascope
Virú
Otuzco
Santiago de Chuco
Bolivar
Patáz
Julcán
Fotos de Pataz
Hoteles en Trujillo
Haz amigos en La Libertad
Cheap hotel
Peru Hotels

Patáz, Tayabamba

La Joya de oro del Perú
Provincia de Patáz La Libertad

De relieve accidentado, por la influencia de la Cordillera de los Andes y con una superficie de 4226.53 Km. Patáz es la provincia de mayor extensión geográfica del departamento de La Libertad, fue creada el 12 de febrero de 1821 con la independencia del Perú como provincia de Trujillo (La Libertad), pero por ley del 21 de noviembre de 1832 pasó a formar parte del Departamento de Amazonas y la ley de 10 de febrero de 1840, la reincorporó al departamento de La Libertad. Esta última ley señaló como capital provincial al asiento minero de Parcoy. Con ley de un 27 de noviembre de 1897 Tayabamba pasó a ser la capital de la provincia después de haber sido elevada a la categoría de ciudad un 28 de abril de 1895.


Plaza de Tayabamba Peru Según los censos de 1993 esta provincia contaba con una población de 63,426 habitantes, dándonos una densidad de 215.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta es una provincia de altitudes diversas y por ende de clima muy variado lo cual diversifica su producción agropecuaria, destacando como sus principales productos naranjas, limas, capulí, yucas, camotes, ají, alfalfa y coca, en el temple o Yunga; trigo, maíz, arvejas, lentejas, calabazas, zapallos, ñuña, en la parte quechua; papas, ocas, olluco, cebada, habas en la jalca. Entre los árboles madereros predomina el eucalipto y el aliso. También Patáz se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral como, gallinas y patos.
Puente Chagual, rio MarañonAparte de la actividad agrícola la población de Patáz se dedica a la extracción de oro de forma artesanal ya que esta zona de la libertad es altamente productora de oro de alta calidad, cuyo recurso de forma industrial es explotado principalmente en las minas La Lima, Retamas, El Tingo, Pataz, Parcoy y Buldibuyo. La Minera Aurífera Retamas S.A., logró constituirse en la primera mina en su género en 1992, encontrándose hoy, después de los megaproyectos mineros iniciados en el Perú, en la cuarta mina aurífera del país.

Atractivos turísticos:
Entre los atractivos turísticos de Pieza arqueológica de Nunamarka, Chillia Pataz destacan los hermosos relieves de sus montañas y sus verdes valles con abundante fruta. El sitio arqueológico de Nunamarka, distrito de Chillia, estudiados en 1937 por Julio C. Tello donde encontró lajas y estelas que fueron destinadas al museo de antropología de la universidad de San Marcos en Lima.
Los pantanos de las punas de la Colorada.
Finalmente, en muchos pueblos de Patáz se vive una atmósfera del siglo pasado donde el tiempo parece haberse detenido y con edificaciones antiguas de habitaciones altas y paredes gruesas de tapial y piedra. Su gente es acogedora y servicial con los visitantes.

Esta provincia tiene los siguientes distritos:

Tayabamba, se encuentra a una altitud de 3203 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. Su clima es cálido en el temple o Yunga por ejemplo en el valle del río Cajas; templado en la parte quechua; muy frió en la jalca, puna y cordillera. Corrida de toros en Tayabamba Cerca del la ciudad de Tayabamba se encuetra la gran Pampa de Illaullo. El rio Cajas, atraviesa el distrito y es tributario del río Marañón, cuyo origen son las lagunas y pantanos de las punas de La Colorada. Las quebradas más importantes son las de Illaullo, Tayabamba, El Recreo y Chongos.
Fiestas: San Toribio de Mogrovejo, 24de abril.
San Martín de Porres, 6 de noviembre. Platos típicos:
Cuy frito, tamales con chancho.
Teléfonos:
044 – 333001

Buldibuyo, se encuentra a una altitud de 3162 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia, la ley de 9 de noviembre de 1899, dio a su capital el título de Villa. Festividades:
Fiesta patronal del Señor Amo del Cautivo.
Platos típicos:
Picante de cuy, seco de carnero.
Teléfonos:
044 – 330003

Chillia, se encuentra a una altitud de 3118 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. Festividades:
Homenaje a la Santísima Virgen del Rosario, 1 al 8 de octubre.
Homenaje a San Martín de Porres, 12 al 15 de noviembre.
Platos típicos:
Cuy con papas.

Huaylillas, se encuentra a una altitud de 2500 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia Festividades:
San pedro, 29 de junio.
Virgen del Carmen, 16 de julio.
Candelaria, 2 de febrero.
Cocharcas, 2 de agosto.
Santa Rosa, 30 de agosto.
Platos típicos:
Teléfonos:
Cuy picante con papa, shambar

Huancaspata, se encuentra a una altitud de 2900 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. La ley de 9 de noviembre de 1899, dio a su capital el título de villa. Festividades:
Virgen de la Natividad, 8 de setiembre.
San Martín de Porres, 3 de Noviembre.
Platos típicos:
Cuy con papa, escabeche de gallina. Teléfonos:
044 – 790131

Huayo, se encuentra a una altitud de 2200 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. Festividades:
Homenaje a Santa Maria Magdalena, 15 de agosto.
Homenaje a la Virgen de La Natividad, 8 de setiembre.
Homenaje a Santo Toribio, 27 de abril. Platos típicos:
Picante de cuy.

Ongón, se encuentra a una altitud de 780 m.s.n.m. y fue creado por ley de 25 de noviembre de 1876, como distrito de la Provincia de Huallaga, la ley de 5 de noviembre de 1897 volvió a crear este distrito, formando parte de la provincia de Pataz. Festividades:
Aniversario del distrito, 25 de noviembre.
San Francisco de Asis, 4 de octubre. Platos típicos:
Chilcano de Bagre, Pucuro ahumado.
Teléfonos:
044 – 815154

Parcoy, se encuentra a una altitud de 2136 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. Fue en un principio la capital de la provincia de Pataz. Festividades:
Fiesta patronal, 14 de setiembre. Platos típicos:
Picante de Cuy
Teléfonos:
044 – 968083

Patáz, se encuentra a una altitud de 2780 m.s.n.m y fue creado en la época de la independencia. Festividades:
Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
San Pedro, 28 de junio
Virgen del Carmen, 18 de julio.
Santa Rosa, 30 de agosto.
Virgen de las Mercedes, 24 de setiembre.
Platos típicos:
Shambar, picante de cuy. Teléfonos:
044 – 274135

Pias, se encuentra a una altitud de 2630 m.s.n.m. y fue creado por ley Nº 12402 del 31 de octubre de 1955. Festividades:
Fiesta patronal, último domingo de setiembre. Carnavales, febrero
Semana Santa, febrero - abril Platos típicos:
Cuy frito, mote de trigo.

Santiago de Challas, se encuentra a una altitud de 2688 m.s.n.m. y Santiago de Challas Patáz fue creado por ley Nº 24693 de 21 de junio de 1987. Festividades:
Santa Rosa de Lima, 30 de agosto
Aniversario del distrito, 18 de junio.
Sta Teresita, 9 de octubre.
Platos típicos:
cuy con papa.
Teléfonos:
044 - 790177

Taurija, se encuentra a una altitud de 3111 m.s.n.m. y fue creado por ley Nº 9406 del 18 de octubre de 1941. Festividades: San Antonio de Padua, 13 de Junio. Aniversario del distrito, 18 de noviembre. Platos típicos: Cuy con papas, papa seca.
Teléfonos:
044 - 790190

Urpay, se encuentra a una altitud de 2688 m.s.n.m. y fue creado por ley Nº 13173 del 10 de febrero de 1959. Fiestas: Virgen del Rosario, 1er domingo de octubre. Platos: típicos: Patasca con chicha.

www.delalibertad.com
| Chan Chan | Hoteles en Trujillo | Trujillo La Libertad |
Tayabamba
Estadisticas Gratis