La Libertad Peru
.
ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA LIBERTAD PERÚ
Peru
 
La Libertad
Trujillo
Sánchez Carrión
Chepén
Pacasmayo
Gran Chimú
Ascope
Virú
Otuzco
Santiago de Chuco
Bolivar
Patáz
Julcán
Peru Hotels
Cheap hotels

La Dama de Cao o momia tatuada

Momia Tatuada
   La Dama de Cao - Antropología Perú
La Dama de Cao
Bautizada como la Señora de Cao, los arqueólogos peruanos encontraron y desnterraron una momia que fue encontrada en buen estado de conservación junto con el cuerpo de una adolescente que se habría colocado en forma de ofrenda. Los hallasgos ocurrieron a principios del año 2006 en Cao viejo en la provincia de Ascope La Libertad Perú. Lo especial del hallazgo es que se ha conservado en buen estado por 1800 años y tiene el cuerpo tatuado con figuras de serpientes y arañas consideradas misticas por lo que tambien le llaman la momia de los tatuajes.
Relives en forma de felinos ¿Quien fué la Momia Tatuada o Dama de Cao? Los primeros estudios apuntan a que fue una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente. Murió a los 25 años. Habría desempeñado un rol político religioso y en algunos casos habría dirigido los sacrificios humanos que realizaba la cultura mochica, una sociedad teocrática y bélica que tendía a la decapitación como una práctica habitual.
Momia tatuada Comenzaron las excavaciones y se encontró una compleja estructura hasta dar con un fardo funerario de unos cien kilos de peso y una longitud de 1,80 metros. Este había sido colocado con la cabeza orientada al sur, a la usanza moche. El fardo había sido cubierto con un petate y debajo se encontró el rostro de una mujer bordado sobre la primera capa de tela que formaba parte del fardo. También se halló gran cantidad de vasijas de cerámica fuera del fardo, entre las que destacan dos: una que representa a un personaje conocido como el ingeniero y otra más misteriosa e importante que representa una escena de curanderismo en donde una mujer envuelta en un pallar aplica sus manos sobre el vientre de una bebe que es sostenida por su madre. Franco tiene dos hipótesis: que la dama del entierro sea la niña o que sea la madre que sostiene a la bebe.
La Señora de Cao no fue enterrada sola, en sus funerales habrían realizado rituales mágicos no exentos de sacrificios humanos. Junto a los fardos se encontraron los restos de una adolecente que habriá sido estrangulada y colocado de ofrenda a los dioses. Mausoleo de la Dama de Cao Al sur de la tumba de la Señora de Cao se encontró los restos de un individuo, a quien los arqueólogos lo llaman la guardián de la tumba. Otros tres fardos funerarios ubicados al pie del muro sur forman parte de este entierro, pero estos aún no han sido abiertos. Sin embargo, las radiografías que se les ha tomado revelan que se trata de individuos que poseen diversos ornamentos personales.
El proyeco fué financiado por la Fundación Wise a cargo de Régulo Franco Jordán, director del proyecto arqueológico El Brujo; Arabel Fernández López especialista textil. los codirectores del proyecto fueron César Gálvez Mora, del INC de La Libertad y Segundo Vásquez, de la Universidad Nacional de Trujillo. Los trabajos contaron con el respaldo del INC, presidido por Luis Lumbreras con Lutgarda Reyes, representante en La Libertad.
Mas arqueología de La Libertad: Chan Chan La gran ciudad de adobe
La Dama de Cao Chan Chan Paginas de La Libertad Hoteles
www.delalibertad.com
Peru
rutas@hispavista.com
Estadisticas Gratis